X
Viernes
24 MARZO
2017
  • -

  • mas

Estiman pérdidas por $324 M por el cierre del aeropuerto

18 mayo 2016

Los empresarios turísticos elaboraron un informe donde aseguran que llegarán un 60% menos de turistas. Piden ayuda con reducción de impuestos.

Los empresarios del sector turístico elaboraron un informe sobre el impacto que tendrá el cierre del aeropuerto por tres meses, cuestión que ocurrirá entre septiembre y noviembre, y allí aseguran que tendrán pérdidas enormes. Según ellos, el sector turístico perderá 324 millones de pesos debido a que bajará drásticamente la cantidad de turistas que llegarán a Mendoza.

En base a esos datos, los empresarios pedirán que se declare al sector en crisis para recibir distinto tipo de ayudas.

El informe fue realizado a pedido de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Mendoza, que nuclea a la industria turística. En ese estudio concluyen que “el cierre temporario del aeropuerto constituye un shock adverso para el sector turístico de la provincia, con menor llegada de turistas y con posible guerra de tarifas”. “Además justo es un periodo de Congresos, en los cuales muchos de sus participantes vienen por vía aérea. Acorde a nuestras estimaciones, en ese periodo, la pérdida para el sector rondarían los $ 324 millones. Se estima que en hotelería la pérdida representaría un 28% de su facturación en ese periodo”, asegura el informe.

Las mayores pérdidas estarían en los hoteles de mayor rango, cuyos pasajeros son usuarios habituales del transporte aéreo.

El Aeropuerto de Mendoza cerrará desde septiembre para realizar arreglos en la pista. Según aseguraron desde la ANAC y el Gobierno nacional, las obras son impostergables porque si no la pista es insegura. Por eso creen que el “mal menor” es cerrar en ese período.

En 2015 hubo 646 mil pasajeros que llegaron al Aeropuerto, de los cuales la mitad son turistas. Según las estadísticas, por año llegan 126 mil turistas extranjeros y 461 mil turistas en total. Por el cierre del aeropuerto creen que la llegada de turistas extranjeros se reducirá en un 80%, y la de turistas locales un 50%.

“En el caso del cierre, se producirían dos hechos: por un lado, la menor llegada de turistas (en una primera estimación, un 60% menos), y por otro lado, la reducción de las tarifas hoteleras, que se ha estimado en una disminución del 10% en promedio. Con estos datos, se estima que la pérdida rondaría los $ 278 millones (M) en tres meses”, aseguran. Pero la cuenta sigue. “A esa cifra se debería también agregar el tiempo de ponerse a tono nuevamente con todos los vuelos preexistentes. Se ha estimado que eso representaría a medio mes de pérdida. Por eso, la pérdida ascendería ahora a $ 324 millones”.

Con ese diagnóstico, los empresarios piden ayuda. “Mediante esto, se buscará una colaboración por parte del gobierno en reducción de costos para contribuciones patronales, impuestos, tasas municipales, derechos intelectuales”, aseguraron

Además, pedirán una línea de crédito para capital de trabajo a través del Fondo para la Transformación.